Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas publicidad

Publicado el 5 diciembre, 2025

Arnau Obiols: «Mallorca y Pirineu tenemos en común el aislamiento en muchos sentidos»

Por Víctor M. Conejo
Arnau Obiols · Mallorca Music Magazine

Apenas cuarenta años, ya seis discos categóricos, y un recorrido musical y artístico apabullante. En autodefinición: “Lo que pretendo es que las melodías tradicionales me inspiren en la hora de crear nuevas sonoridades a través de mi lenguaje musical, que es el jazz [tiene el grado superior de batería-jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC, y el grado de Magisterio Musical por la Universitat de Barcelona]. Quizás soy músico para continuar jugando, porque ser músico es mucho más que hacer un concierto”.

El pirinenc Arnau Obiols (La Seu d’Urgell, 1985) ha trabajado con las músicas y el cancionero tradicional de su tierra, con sus instrumentos y con los de creación propia, hasta definir una visión contemporánea de la música tradicional de la montaña. Incansable, también ha desarrollado proyectos interdisciplinares ligados al teatro, la poesía o el cine. También se ha interesado por las artes plásticas creando carteles, cuadros, grabados u objetos cercanos a la poesía visual.

“Más que cantar a la vida, me gustaría que la vida cantara a través de mí”. Su más reciente empeño en ello es el álbum «Ocelltambor» (Microscopi, 24 de octubre de 2025), con colaboraciones de Alba Careta, Santi Careta, Artur Blasco y Pepino Pascual, y cuya andadura en directo arrancará este sábado como colofón de REC REG, las jornadas de tres días sobre creación musical organizadas por Suralita, Can Lliro y 39 Escalons. Compartirá escenario con Los Sara Fontán y Sonam Sound System (Can Lliro, 21h, 15€, ENTRADAS AQUÍ).

-El caudal de lo que has recuperado, reivindicado y creado sobre todo ello es apabullante para alguien de apenas cuarenta años. Me acordé de ti viendo el otro día un documental de Lole y Manuel, cuando en un momento vienen a aseverar: “Recuperamos para después volver a perderlo todo”. Es algo que he comentado en conversaciones con diferentes generaciones, desde Biel Majoral a Júlia Colom. ¿No te abruma todo lo que aún queda por hacer y, quieras o no, cuánto y cómo perdurará después de ti? Hay quien ha llegado a afirmar “¡quiero ser banal!”.
-Justamente intento no ser banal, escaparme de ello. Aunque no confundo banalidad con sencillez. En ese sentido, hago apología de la sencillez. Pero no, de momento no me siento apabullado por todo en lo que me he metido. Sigo haciendo música para dársela a conocer a la gente, y también y sobre todo para mí. Al mismo tiempo, soy muy consciente de cómo hoy día el peso de la imagen ha ganado al de la propia música.

-A la gente de Catalunya siempre la entrevisto con óptica local: vienes a Mallorca, me intriga si adaptas tu puesta en escena, si te pones más pedagógico, consciente como debes ser de que tienes la empatía de cara. Quieras o no, no es lo mismo explayarte en Galicia que aquí.
-No lo había pensado, pero seguro que adaptaré las explicaciones que hago habitualmente en el escenario.

-Además hay que tener en cuenta que es el primer concierto de la gira con este disco [la presentación oficial es el próximo 20 de marzo de 2026 en el Auditori de Barcelona].
-Exacto. El directo de este disco es un proceso que acaba de arrancar. Aún estoy buscando cómo quiero hacerlo. Pero siempre pasan cosas curiosas. Tocando en los Alpes italianos quise explicar el por qué de una cantarella tradicional que toco, y resultó que la conocía casi todo el mundo y la interpretan casi igual a como yo lo hago.

-Conecta Mallorca y el Pirineu.
-Tenemos en común el aislamiento. La isla y mi tierra son territorios bastante aislados en muchos sentidos.

-¿Eso te conectó con Joana Gomila? Porque ella reflexiona desde la insularidad, y a veces parecería que tú también [entre otros proyectos en común, Obiols fue el batería del álbum de la manacorina «Folk Souvenir», Bubota Discos, 2016].
-Sí, totalmente. Y porque compartimos algo que es muy difícil de encontrar: coger la música y las tradiciones orales, individuales o colaborativas, y cómo encararlo. Hacemos música que sale de nuestras vidas.

-Pasa con tu corpus musical y sucede con «Folk Souvenir» y «Paradís» de Gomila: son discos que cuando salieron ya eran históricos, ya eran tradición. Lo hablaba Laia Rius, de Igualada y ya amb mitja cama mallorquina, respecto a su proyecto Nastallat: la antigüedad exacta de la tradición es de un minuto.
-Comulgo totalmente con esa idea: la tradición, sea buena o mala, somos cada cual.

-Artur Blasco [integrante de El Pont d’Arcalís, investigador y divulgador del folclore y el cancionero popular català de los pueblos del Pirineu; uno de los referentes esenciales de Obiols]: “L’Arnau Obiols sempre hi és aquí, en aquesta habitació, escoltant coses”. Vinculándolo con lo anterior: tú también eres tradición, ¿lo has pensado alguna vez? Es decir, ¿también van a buscarte a tu habitación?
-Alguna vez [ríe]. Pero no me puedo comparar. Él es más mayor, su trabajo es enorme, y además al ser más joven dedico mucho tiempo a actuar, a los conciertos y a otros proyectos. Me queda mucho por hacer.

-Tienes una formación académica muy sólida. Me intriga cómo se llevan el intelectual y el pagès.
-[ríe] Hay de todo. Me cuesta generalizar, porque a veces no conecto ni con uno, ni con otro. Pero desde luego hay sabiduría en ambos perfiles. Los dos pueden ser cultivadísimos.

-Se apunta en el mismo documental que te comentaba antes: una receta sencilla suele ocultar un plato complejo.
-Sí, y la diferencia con la sabiduría de la payesía es que es única y está en peligro.

-A nivel intuitivo, diría que así como el payés-investigador sabe dónde ir a buscar, el intelectual-jazzista sabe desde el casi el principio cómo quiere producir eso que va encontrando y/o componiendo.
-No te creas, depende. A veces ves la forma desde el principio, pero a veces te lo guardas para jugar con ello.

-Se señala el muchísimo tiempo que dedicas a escudriñar, pero hablemos del estudio: también te lo pasas pipa investigando ahí.
-Me lo paso muy bien, pero sobre todo disfruto mucho de esos inicios con la página en blanco. Me apasiona.

-No hablemos de lo de siempre, lo habitual, sino de lo novedoso: bajo tu visión, ¿qué hay absolutamente novedoso en «Ocelltambor»?
-Creo que una serie de cosas, de métodos, de maneras de hacer que ya apuntaba en el anterior álbum, y que ahora están más asentadas.

-Efectivamente, de «Mont Cau» (Microscopi, 2022) se valoró muchísimo, además del enorme caudal del tradicionario, que era una obra total, fresquísima, efervescente en cuanto a ideas, soluciones y producción. Todo eso, ¡de un quinto disco! Y estoy de acuerdo, «Ocelltambor» no solo amplía sino que ofrece más y más.
-A nivel interno siento que el lenguaje que estoy creando no es que sea totalmente nuevo, pero sí que ha crecido o está creciendo. Lo sigo ampliando.

REC REG · Mallorca Music Magazine

-A nivel muy prosaico, ¿no has tenido la inquietud, casi digamos el miedo, de descubrir otras tradiciones musicales que te lleguen a fascinar, y llevarte por otros caminos artísticos? ¿O cuando viajas te pones en modo filtro y valoras, pero no te dejas fascinar? Te imagino en Andalucía o en África embelesado por su infinitas tradiciones musicales.
-[ríe] Claro que intento fascinarme. Incluso me suelen gustar más gente que descubro fuera que no de aquí. No me corto a la hora de querer descubrir, pero sí en dejarme influenciar.

-No eres solo músico, eres un artista multidisciplinar. ¿Te suelen llamar para que mandes, o “solo” para que aportes, en el mejor de los sentidos?
-Las dos cosas. Últimamente me han llamado mucho porque querían “sonar como yo”, y lo valoro mucho. Pero también es muy enriquecedor es cuando te llaman para crear juntos desde el inicio.

-Finalmente, volviendo al directo que vas a casi hacer nacer en Can Lliro, ¿inicialmente cómo lo has planteado?
-Voy en formato solo, pero con Jan Valls como técnico, que es una pieza fundamental en el sonido y en el directo.

-Creo recordar que lo dijo Laia Vallès: “El formato solo (o de dúo) tiene una fragilidad muy guay”.
-Se llega a sitios donde el gran formato no llega.

Arnau Obiols · Mallorca Music Magazine

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Víctor Manuel Conejo Manso en Mallorca Music Magazine

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: